lunes, 23 de abril de 2018

Tarea 3.4. Gestión de centros

Esta última tarea correspondiente a la recopilación de enlaces necesarios para una buena gestión del centro me ha parecido muy útil ya que reúne en un mismo lugar muchas de las páginas que se utilizan a menudo y de forma cotidiana.

Para ello he utilizado Symbaloo, herramienta que utilizaré con frecuencia a partir de ahora, ya que me resulta fácil de manejar y de gran utilidad. 

Aquí os dejo un pantallazo de cómo quedaría la webmix que hace referencia a la gestión del centro. Aunque aún podríamos poner más enlaces, estos son los más importantes en el día a día de un centro educativo; seguramente me faltarán muchos otros no menos importantes.

En la imagen podemos ver como en la parte superior izquierda he colocado ciertos enlaces que se utilizan con frecuencia como son el portal Séneca, un buscador de Centros de Andalucía, documentación y anexo del Plan de Apertura, así como, la página de escolarización.


En la esquina superior derecha he colocado un enlace en el que aparecen los diferentes teléfonos de contacto de Delegación, un acceso al correo corporativo, uno para el banco y un calendario escolar. Más abajo, hay más enlaces útiles como son: información y normativa del PROA, del PRL, novedades y normativa general, una zona TIC para consultar recursos y un enlace directo a ABIES, la aplicación para la organización de la Biblioteca.

Pinchar aquí para acceder a la webmix: VER WEBMIX



domingo, 22 de abril de 2018

Tarea 3.3. Introducción de las TICs en el centro


La implantación de un Plan TIC en un centro educativo de Educación Primaria se suele presentar como un recurso más motivador para el alumnado que para el profesorado, donde es dicho alumnado el que se beneficia de este método creativo e innovador para mejorar su rendimiento académico. Es el maestro/a el que suele ir a remolque y, normalmente, desfasado en el uso de estas herramientas fruto de la poca formación y, en gran medida, por culpa de la corta dotación de material del que podemos hacer uso.

Por lo tanto, para que funcionase correctamente este Plan creo que deberíamos implantar en los centros los siguientes aspectos referentes a las TIC:

- Formación del profesoradoHay que educar en las TIC para evitar un profesorado poco cualificado en las nuevas tecnologías y sin una formación acorde a sus propios intereses y necesidades y a las exigencias de las nuevas aulas tecnológicas.

- Dotar a los centros de un buen equipamiento. Es insuficiente la dotación en nuestros centros, por normal general, su mala distribución, en muchos casos, carente de sentido pedagógico, así como la desactualización del software que utiliza el alumnado.

- Implicación de las familias. ¿De qué sirve trabajar con TICs si luego en casa no se continúa haciendo? Las familias deben también participar de este Proyecto utilizando y colaborando con plataformas digitales que comuniquen el centro con las familias (Páginas Web, blogs, etc.)

- Reducción de horario docente o retribución económicaEl coordinador TIC no debería realizar el enorme trabajo de montar, mantener y renovar de forma cotidiana todo lo que conlleva un Proyecto TIC en un centro sin tener horas para ello, y además sin tener una retribución económica adicional. Además, tendría que rodearse de un Equipo de trabajo que le pueda apoyar, al igual que el encargado de Biblioteca tiene el suyo.
·     
Resultado de imagen de tics en el aula

sábado, 21 de abril de 2018

Tarea 3.2. Gestión del tiempo

Para la realización de esta infografía he utilizado CANVA para plasmar las diez ideas básicas que, según mi punto de vista, debe tener una reunión para conseguir la máxima eficacia.











miércoles, 18 de abril de 2018

Tarea 3.1. Diana de autoevaluación: HABILIDADES TÉCNICAS

Dentro de las habilidades técnicas, mediante esta diana de autoevaluación, podemos destacar las siguientes conclusiones:

Comenzando por las habilidades mejor puntuadas, vemos que la motivación y el conocimiento del centro en su contexto es uno de los puntos fuertes. Es cierto, que cualquier proyecto, idea o planteamiento que se lleve a cabo en el centro, siempre que sea productivo e interesante, va a crear en mí una gran expectación y ganas de realizarlo lo mejor posible. Por otro lado, el conocimiento del entorno y del contexto en el que se encuentra el centro, es otro aspecto en el cual me veo reflejado ya que sin este conocimiento no se podría llegar a comprender la realidad del colegio en el que nos encontramos ni podríamos confeccionar las actividades apropiadas para sus características particulares.

Teniendo en cuenta que soy un apasionado de mi trabajo y me siento orgulloso de hacer lo que hago es fácil trabajar con profesionalidad ya que sale de manera automática. Igualmente, la organización de los recursos, atendiendo a lo que poco que normalmente poseemos para realizar cualquier actividad y la gestión de conflictos, que es una tarea totalmente cotidiana para nosotros los maestros, son dos aspectos en los que me siento cómodo y resuelvo de forma aceptable.


Los aspectos menos puntuados son: la evaluación, la planificación, la comunicación, la gestión del tiempo, la coordinación y, por último, con menos puntos, la negociación. Analizándolo por partes, evaluar es siempre un proceso complicado en el que hay que reflexionar profundamente sobre aquellos aspectos que se deben mejorar o cambiar, y resulta una tarea compleja y no siempre fácil.

En cuanto a la planificación, la coordinación y la gestión del tiempo, íntimamente relacionadas, se trata de ser ordenado con tus tareas, fiel al tiempo de realización y teniendo en cuenta el trabajo de tus compañeros, no como algo aparte, sino como complemento del tuyo propio. 

Por último, la comunicación y la negociación, igualmente en relación, deben servir de nexo de unión entre los compañeros para que la interacción entre todos sea fluida y sincera, y en ciertos casos en los que haya conflicto, se sepa equilibrar la balanza de forma justa evitando que nadie lleve más peso que otro. 

Tarea 3.1. Diana de autoevaluación: HABILIDADES PERSONALES

Después de rellenar la diana de autoevaluación, pensando en si realmente me he evaluado bien, ya que todas estas habilidades dependen de muchos factores que pueden cambiar ligeramente año tras año y del sitio en el que te encuentres, realizo la siguiente valoración:

Me considero una persona que suele ponerse en el lugar del otro para poder sentir con más seguridad lo que le está ocurriendo o lo que necesita en un momento determinado, preocupándose de los que me rodean y abriendo mis sentimientos hacia ellos. Creo que es la única manera de entablar una buena relación sincera con mi grupo de compañeros y compañeras dentro de un centro educativo. Lo suelo hacer con facilidad ya que es parte de mi personalidad.

Por otro lado, y viendo la gráfica, siento que debería mejorar mi forma de trabajar en equipo, ya que en ciertas ocasiones me cuesta delegar o repartir un trabajo de forma equitativa sin que nadie se sienta peor parado, es decir, más cargado de trabajo que otros. La claridad en la expresión es un elemento principal en la figura de un director y quizás uno de mis puntos flacos, ya que un discurso claro y conciso da mucha más seguridad y llega al receptor con más probabilidades de éxito que uno dudoso y con cierta inseguridad.


miércoles, 11 de abril de 2018

Tarea 2.5. Versión final Planes de comunicación interna y externa (segunda parte)


El objetivo principal de este Plan de Comunicación es poner en contacto a la comunidad educativa y para ello habría que plantear actividades formativas al respecto promoviendo algunos canales de comunicación que se puedan utilizar: página web del centro, página infoeduca, aulas virtuales, twitter, Facebook, Pinterest, blogs de aula, edmodo, YouTube, Picassa, etc.

Para ello, debe involucrarse tanto docentes, equipo directivo, ampa, padres, alumnado y todo persona que esté en contacto diario con el centro. Las funciones que tendrá este Plan serán enfocadas a la utilidad, a la facilidad de uso y a que tenga la mayor difusión en el mínimo tiempo posible.

El contacto con el entorno cercano será también muy importante a partir de estas comunicaciones, como puede ser con las bibliotecas de la zona, museos y distintos servicios de la localidad.
Resultado de imagen de recursos tic educativos

Tarea 2.5. Versión final del análisis DAFO (primera parte)

Después de hacer un análisis DAFO y haber estudiado detenidamente cada pro y contra de nuestro Proyecto Educativo de Centro pasamos a realizar un análisis final del mismo.

Partimos de las fortalezas encontradas en nuestro PEC concluyendo que la ilusión por el trabajo demostrado este curso del equipo docente que forma el centro es digno de admirar. Pese a muchas trabas, ocasionadas por la situación particular de nuestro colegio (sin edificio propio) el personal docente ha luchado por evitar que esto no se note, creando un ambiente de trabajo en equipo excepcional y motivando a nuestro alumnado a realizar todas las actividades posibles dentro de nuestras pocas posibilidades de espacio y recursos.

La puesta en marcha de todos los Planes y Proyectos, así como la organización de las diferentes efemérides trabajadas y las salidas extraescolares programadas han sido un éxito, teniendo en cuenta que el centro no tenía ninguna referencia anterior donde apoyarse.

Este PEC ha sido cimentado en un centro donde las nuevas tecnologías han brillado por su ausencia, comenzando por un Equipo Directivo sin perfil de Séneca durante el primer mes de curso, clases sin ningún tipo de apoyo TIC (pantallas digitales, portátiles, etc), dependiendo de la WIFI del centro educativo anexo y una series de inconvenientes que han hecho del arranque de curso una auténtica odisea.

Un Proyecto que por muy bien realizado que estuviese, se conocía la corta vida que iba a tener ya que tenía la amenaza de ser solo válido por un año. Por lo tanto, no puede tener mucho valor aquello que sabes que va a cambiar en breve y será sustituido por otro Proyecto, bastante diferente y que no continúa con la línea anterior marcada.






sábado, 7 de abril de 2018

Tarea 2.3. Plan de comunicación interna y externa





Resultado de imagen de la buena comunicacion frases

La comunicación es la esencia de la actividad organizativa y es imprescindible para su buen funcionamiento. Una buena comunicación mejora la competitividad de la organización, su adaptación a los cambios del entorno, facilita el logro de los objetivos y metas establecidas, satisface las propias necesidades y la de los participantes, coordina y controla las actividades y fomenta una buena motivación, compromiso, responsabilidad, implicación y participación de sus integrantes y un buen clima integrador de trabajo.


Tarea 2.2. Proyecto educativo del centro (DAFO)

Utilizo de nuevo mi blog para exponer otra parte del curso. Esta vez es el DAFO sobre el Proyecto Educativo de Centro de mi colegio.

Tarea 6.1. Proyecto de dirección

Llegamos casi al final del recorrido donde recopilaré toda la información recogida a lo largo de este curso en un proyecto de dirección. E...