La implantación de un Plan TIC en
un centro educativo de Educación Primaria se suele presentar como un recurso
más motivador para el alumnado que para el profesorado, donde es dicho alumnado
el que se beneficia de este método creativo e innovador para mejorar su
rendimiento académico. Es el maestro/a el que suele ir a remolque y,
normalmente, desfasado en el uso de estas herramientas fruto de la poca
formación y, en gran medida, por culpa de la corta dotación de material del que
podemos hacer uso.
Por lo tanto, para que funcionase
correctamente este Plan creo que deberíamos implantar en los centros los
siguientes aspectos referentes a las TIC:
- Formación del profesorado. Hay que educar
en las TIC para evitar un profesorado poco cualificado en las nuevas
tecnologías y sin una formación acorde a sus propios intereses y necesidades y
a las exigencias de las nuevas aulas tecnológicas.
- Dotar a los centros de un buen equipamiento. Es insuficiente la dotación en nuestros centros, por normal general, su
mala distribución, en muchos casos, carente de sentido pedagógico, así como la desactualización
del software que utiliza el alumnado.
- Implicación de las familias. ¿De
qué sirve trabajar con TICs si luego en casa no se continúa haciendo? Las
familias deben también participar de este Proyecto utilizando y colaborando con
plataformas digitales que comuniquen el centro con las familias (Páginas Web,
blogs, etc.)
- Reducción de horario docente o retribución económica. El coordinador TIC no debería realizar el enorme trabajo de
montar, mantener y renovar de forma cotidiana todo lo que conlleva un Proyecto
TIC en un centro sin tener horas para ello, y además sin tener una retribución
económica adicional. Además, tendría que rodearse de un Equipo de trabajo
que le pueda apoyar, al igual que el encargado de Biblioteca tiene el
suyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario