domingo, 3 de junio de 2018

Tarea 6.1. Proyecto de dirección


Llegamos casi al final del recorrido donde recopilaré toda la información recogida a lo largo de este curso en un proyecto de dirección. Esta presentación sería la base en la que podría apoyarme para dicho proyecto e iría acompañada de una exposición oral que diese forma a las imágenes y pequeñas explicaciones ofrecidas en ella.

A continuación dejo el enlace para poder consultarlo:


Muchas gracias.

viernes, 1 de junio de 2018

Tarea 5.2. Planes de mejora

En esta ocasión trataremos el tema de los Planes de Mejora del centro. Si quieres acceder a la información PINCHA AQUÍ.

                       

viernes, 25 de mayo de 2018

Tarea 5.1. Evaluación interna del centro


En esta tarea haremos una evaluación interna donde a partir de los resultados obtenidos tras la encuesta interpretaremos los datos sobre los espacios y equipamientos del centro. Para poner en antecedentes, decir que el centro que se ha sometido a encuesta no tiene edificio propio, ya que se encuentra actualmente en construcción, pero sí posee aulas prefabricadas y ciertos habitáculos destinados a oficinas y aulas en una zona construida aunque perteneciente a otro centro educativo aledaño.

Dejo aquí el enlace del cuestionario para su consulta:

Analizaremos, a continuación, cada pregunta viendo la gráfica de resultados y dando una visión general del grupo encuestado que ha sido en su mayoría docentes del centro y en menor cantidad padres y madres de la AMPA.
Las aulas prefabricadas, colocadas a principios de curso para paliar el problema de falta de espacio, es una solución a corto plazo ya que su nivel de funcionalidad es escaso. Como podemos ver en la gráfica un 90% de los encuestados piensa que necesitan un mantenimiento continuo debido, entre otras cosas, a que los materiales no son de calidad y habitualmente se estropean. Solo llevan unos meses instaladas y cada poco tiempo debemos mandar informes de rotura de puertas, ventanas, suelos, lámparas, etc.
En cuanto a la limpieza del centro, parece ser que la casi la mitad de los encuestados, un 40%, piensa que el centro no está lo limpio que debería. No es algo diario, pero sí se deja claro que no todos los días se encuentran las clases limpias y recogidas.
Los encuestados piensan que el tamaño de las aulas no es el correcto y que deben ser ampliadas ya que la práctica docente en estos habitáculos es casi imposible sobre todo cuando el grupo de alumnos/as sobrepasan los 25 niños/as. Por otro lado, 4 de los 10 encuestados dicen que es un gran problema a corregir para otros años. La luminosidad, aunque mejorable, en general, no es un problema, y la ventilación, si vemos los resultados, están muy parejos, unos piensan que es correcto y otros que es un gran problema. Esto es debido a las diferentes ubicaciones de las aulas.
Las personas encuestadas opinan sobre el equipamiento de las aulas que es deficiente, pero que lo que se echa en falta no es primordial para el día a día. Solo una persona opina que no puede trabajar correctamente con el equipamiento que tiene. Esto deja entre ver que normalmente nos amoldamos a lo que tenemos, siendo la mayoría de veces poco, y no solemos quejarnos mucho, buscando siempre alternativas.
Un 80% del personal encuestado piensa que el mobiliario escolar debe mejorarse y/o ampliarse. Esto puede ser debido, al poco espacio que ya de por sí existe en las aulas. Por ello, el propio mobiliario no puede ser ni muy numeroso ni muy voluminoso. Un 20%, sí cree tener un mobiliario acorde a su espacio y funcionalidad.
En este apartado, los encuestados dejan claro el inconveniente que existe para los desdobles. Por un lado, un 30% piensa que se puede realizar los desdobles pero en sitios pequeños y poco adaptados para su fin. El otro 70 % piensa que aunque existan estos lugares siempre están ocupados por otra actividad difícil de eliminar como son refuerzos y apoyos, clases de valores, aulas de PT y AL, etc.
En este punto parece que más de la mitad de los encuestados creen que el espacio destinado al patio de recreo es el correcto; solo 4 personas creen que debería mejorarse. En cuanto a su organización, más de la mitad creen que debe retocarse su funcionamiento con respecto a las actividades que realizan los alumnos (mayor diversidad de actividades: biblioteca, juegos lúdicos organizados).
La Bibliopatio fue un recurso utilizado en el centro para sustituir a la inexistente biblioteca del centro. Con respecto a esta actividad instalada en el patio de recreo, un 90% de los encuestados piensan que aunque es un buen recurso no está del todo utilizada y que la mayoría de alumnos no hace uso de ella por desgana y por desinterés. Por lo tanto, habrá que plantear otras iniciativas para publicitar y motivar al alumnado para que se enganchen de forma voluntaria pero con más interés y atracción.
Se añade sobre la Bibliopatio los siguientes datos. La mayoría de los encuestados piensan que los títulos que se le ofrecen al alumnado están adaptados a la edad. Por contra, la mitad piensa que el número de ejemplares no es el adecuado y que se puede ampliar para próximos años.
En este apartado, sobre los espacio dedicados a Educación Física y actividades al aire libre, un 40% de los encuestados piensan que son adecuados. El resto, tiene ideas muy diversas de las cuales se pueden sacar pocas conclusiones. Algunos lo ven deficiente y otros bastante correcto. 
Un 40% de las personas encuestadas creen que el material de Educación Física es inexistente y el poco que queda está mal conservado. En parte, este problema se debe al poco sitio del que se dispone para guardar correctamente dicho material por lo que se pierde y se estropea con mucha facilidad. Un 60% cree que está bien conservado, aunque se debería ampliar el número y la diversidad de materiales.
El equipamiento de los aseos, según la mitad de los encuestados, deben ser mejorados, además de su ubicación. Un 40% cree que todo es correcto, tanto la ubicación como su equipamiento. Solo un 10% piensa que están muy mal equipados y es un gran problema para el alumnado debido a su ubicación ya que deben recorrer mucha distancia para llegar a ellos.
En esta gráfica podemos ver mucha diversidad de resultados debido al diferente uso que hacen los encuestados de dicho espacio. El único despacho que posee el centro, destinado a dirección, jefatura, secretaría, visita de padres, fotocopias, etc...tiene unos 12 metros cuadrados. La gran mayoría puntúa negativamente, como es lógico, este espacio por su reducido tamaño y poca comodidad. Otros puntúan hasta con 8 puntos sobre 10, ya que lo utilizan poco y en momentos en los que está menos concurrido.
En esta pregunta, queda claro que un 80% piensa que no existe ninguna barrera arquitectónica que dificulte el trasiego de alumnado de una parte a otra del centro. Es cierto, que existen pequeños inconvenientes que son poco importantes que dificultan puntualmente las actividades diarias, como son la apertura de la puerta principal, que como tal no es una puerta, si no un portón para la entrada de vehículos. Su enorme tamaño y su apertura corrediza hace que para abrir y cerrar dicha puerta se deba hacer un esfuerzo mayor de lo normal.
La gran mayoría de los encuestados cree que el uso de la fotocopiadora es correcto y que no tiene problemas para realizar sus copias. Solo dos encuestados piensa que el tiempo de espera es un problema y que siempre hay alguien fotocopiando. 
En cuanto a los medios audiovisuales la mayoría cree que no son los suficientes, que los pocos que hay están adaptados a las necesidades y que su uso aunque no es el esperado, es correcto.
Los medios informáticos, rotundamente, no son suficientes y los pocos que hay muy mejorables. A parte, aunque hay pocos se utilizan en muy contadas ocasiones. La falta de internet en algunas clases y la baja conectividad en otras hace del eso de los medios informáticos una tarea ardua y complicada.













lunes, 23 de abril de 2018

Tarea 3.4. Gestión de centros

Esta última tarea correspondiente a la recopilación de enlaces necesarios para una buena gestión del centro me ha parecido muy útil ya que reúne en un mismo lugar muchas de las páginas que se utilizan a menudo y de forma cotidiana.

Para ello he utilizado Symbaloo, herramienta que utilizaré con frecuencia a partir de ahora, ya que me resulta fácil de manejar y de gran utilidad. 

Aquí os dejo un pantallazo de cómo quedaría la webmix que hace referencia a la gestión del centro. Aunque aún podríamos poner más enlaces, estos son los más importantes en el día a día de un centro educativo; seguramente me faltarán muchos otros no menos importantes.

En la imagen podemos ver como en la parte superior izquierda he colocado ciertos enlaces que se utilizan con frecuencia como son el portal Séneca, un buscador de Centros de Andalucía, documentación y anexo del Plan de Apertura, así como, la página de escolarización.


En la esquina superior derecha he colocado un enlace en el que aparecen los diferentes teléfonos de contacto de Delegación, un acceso al correo corporativo, uno para el banco y un calendario escolar. Más abajo, hay más enlaces útiles como son: información y normativa del PROA, del PRL, novedades y normativa general, una zona TIC para consultar recursos y un enlace directo a ABIES, la aplicación para la organización de la Biblioteca.

Pinchar aquí para acceder a la webmix: VER WEBMIX



domingo, 22 de abril de 2018

Tarea 3.3. Introducción de las TICs en el centro


La implantación de un Plan TIC en un centro educativo de Educación Primaria se suele presentar como un recurso más motivador para el alumnado que para el profesorado, donde es dicho alumnado el que se beneficia de este método creativo e innovador para mejorar su rendimiento académico. Es el maestro/a el que suele ir a remolque y, normalmente, desfasado en el uso de estas herramientas fruto de la poca formación y, en gran medida, por culpa de la corta dotación de material del que podemos hacer uso.

Por lo tanto, para que funcionase correctamente este Plan creo que deberíamos implantar en los centros los siguientes aspectos referentes a las TIC:

- Formación del profesoradoHay que educar en las TIC para evitar un profesorado poco cualificado en las nuevas tecnologías y sin una formación acorde a sus propios intereses y necesidades y a las exigencias de las nuevas aulas tecnológicas.

- Dotar a los centros de un buen equipamiento. Es insuficiente la dotación en nuestros centros, por normal general, su mala distribución, en muchos casos, carente de sentido pedagógico, así como la desactualización del software que utiliza el alumnado.

- Implicación de las familias. ¿De qué sirve trabajar con TICs si luego en casa no se continúa haciendo? Las familias deben también participar de este Proyecto utilizando y colaborando con plataformas digitales que comuniquen el centro con las familias (Páginas Web, blogs, etc.)

- Reducción de horario docente o retribución económicaEl coordinador TIC no debería realizar el enorme trabajo de montar, mantener y renovar de forma cotidiana todo lo que conlleva un Proyecto TIC en un centro sin tener horas para ello, y además sin tener una retribución económica adicional. Además, tendría que rodearse de un Equipo de trabajo que le pueda apoyar, al igual que el encargado de Biblioteca tiene el suyo.
·     
Resultado de imagen de tics en el aula

sábado, 21 de abril de 2018

Tarea 3.2. Gestión del tiempo

Para la realización de esta infografía he utilizado CANVA para plasmar las diez ideas básicas que, según mi punto de vista, debe tener una reunión para conseguir la máxima eficacia.











miércoles, 18 de abril de 2018

Tarea 3.1. Diana de autoevaluación: HABILIDADES TÉCNICAS

Dentro de las habilidades técnicas, mediante esta diana de autoevaluación, podemos destacar las siguientes conclusiones:

Comenzando por las habilidades mejor puntuadas, vemos que la motivación y el conocimiento del centro en su contexto es uno de los puntos fuertes. Es cierto, que cualquier proyecto, idea o planteamiento que se lleve a cabo en el centro, siempre que sea productivo e interesante, va a crear en mí una gran expectación y ganas de realizarlo lo mejor posible. Por otro lado, el conocimiento del entorno y del contexto en el que se encuentra el centro, es otro aspecto en el cual me veo reflejado ya que sin este conocimiento no se podría llegar a comprender la realidad del colegio en el que nos encontramos ni podríamos confeccionar las actividades apropiadas para sus características particulares.

Teniendo en cuenta que soy un apasionado de mi trabajo y me siento orgulloso de hacer lo que hago es fácil trabajar con profesionalidad ya que sale de manera automática. Igualmente, la organización de los recursos, atendiendo a lo que poco que normalmente poseemos para realizar cualquier actividad y la gestión de conflictos, que es una tarea totalmente cotidiana para nosotros los maestros, son dos aspectos en los que me siento cómodo y resuelvo de forma aceptable.


Los aspectos menos puntuados son: la evaluación, la planificación, la comunicación, la gestión del tiempo, la coordinación y, por último, con menos puntos, la negociación. Analizándolo por partes, evaluar es siempre un proceso complicado en el que hay que reflexionar profundamente sobre aquellos aspectos que se deben mejorar o cambiar, y resulta una tarea compleja y no siempre fácil.

En cuanto a la planificación, la coordinación y la gestión del tiempo, íntimamente relacionadas, se trata de ser ordenado con tus tareas, fiel al tiempo de realización y teniendo en cuenta el trabajo de tus compañeros, no como algo aparte, sino como complemento del tuyo propio. 

Por último, la comunicación y la negociación, igualmente en relación, deben servir de nexo de unión entre los compañeros para que la interacción entre todos sea fluida y sincera, y en ciertos casos en los que haya conflicto, se sepa equilibrar la balanza de forma justa evitando que nadie lleve más peso que otro. 

Tarea 6.1. Proyecto de dirección

Llegamos casi al final del recorrido donde recopilaré toda la información recogida a lo largo de este curso en un proyecto de dirección. E...