viernes, 25 de mayo de 2018

Tarea 5.1. Evaluación interna del centro


En esta tarea haremos una evaluación interna donde a partir de los resultados obtenidos tras la encuesta interpretaremos los datos sobre los espacios y equipamientos del centro. Para poner en antecedentes, decir que el centro que se ha sometido a encuesta no tiene edificio propio, ya que se encuentra actualmente en construcción, pero sí posee aulas prefabricadas y ciertos habitáculos destinados a oficinas y aulas en una zona construida aunque perteneciente a otro centro educativo aledaño.

Dejo aquí el enlace del cuestionario para su consulta:

Analizaremos, a continuación, cada pregunta viendo la gráfica de resultados y dando una visión general del grupo encuestado que ha sido en su mayoría docentes del centro y en menor cantidad padres y madres de la AMPA.
Las aulas prefabricadas, colocadas a principios de curso para paliar el problema de falta de espacio, es una solución a corto plazo ya que su nivel de funcionalidad es escaso. Como podemos ver en la gráfica un 90% de los encuestados piensa que necesitan un mantenimiento continuo debido, entre otras cosas, a que los materiales no son de calidad y habitualmente se estropean. Solo llevan unos meses instaladas y cada poco tiempo debemos mandar informes de rotura de puertas, ventanas, suelos, lámparas, etc.
En cuanto a la limpieza del centro, parece ser que la casi la mitad de los encuestados, un 40%, piensa que el centro no está lo limpio que debería. No es algo diario, pero sí se deja claro que no todos los días se encuentran las clases limpias y recogidas.
Los encuestados piensan que el tamaño de las aulas no es el correcto y que deben ser ampliadas ya que la práctica docente en estos habitáculos es casi imposible sobre todo cuando el grupo de alumnos/as sobrepasan los 25 niños/as. Por otro lado, 4 de los 10 encuestados dicen que es un gran problema a corregir para otros años. La luminosidad, aunque mejorable, en general, no es un problema, y la ventilación, si vemos los resultados, están muy parejos, unos piensan que es correcto y otros que es un gran problema. Esto es debido a las diferentes ubicaciones de las aulas.
Las personas encuestadas opinan sobre el equipamiento de las aulas que es deficiente, pero que lo que se echa en falta no es primordial para el día a día. Solo una persona opina que no puede trabajar correctamente con el equipamiento que tiene. Esto deja entre ver que normalmente nos amoldamos a lo que tenemos, siendo la mayoría de veces poco, y no solemos quejarnos mucho, buscando siempre alternativas.
Un 80% del personal encuestado piensa que el mobiliario escolar debe mejorarse y/o ampliarse. Esto puede ser debido, al poco espacio que ya de por sí existe en las aulas. Por ello, el propio mobiliario no puede ser ni muy numeroso ni muy voluminoso. Un 20%, sí cree tener un mobiliario acorde a su espacio y funcionalidad.
En este apartado, los encuestados dejan claro el inconveniente que existe para los desdobles. Por un lado, un 30% piensa que se puede realizar los desdobles pero en sitios pequeños y poco adaptados para su fin. El otro 70 % piensa que aunque existan estos lugares siempre están ocupados por otra actividad difícil de eliminar como son refuerzos y apoyos, clases de valores, aulas de PT y AL, etc.
En este punto parece que más de la mitad de los encuestados creen que el espacio destinado al patio de recreo es el correcto; solo 4 personas creen que debería mejorarse. En cuanto a su organización, más de la mitad creen que debe retocarse su funcionamiento con respecto a las actividades que realizan los alumnos (mayor diversidad de actividades: biblioteca, juegos lúdicos organizados).
La Bibliopatio fue un recurso utilizado en el centro para sustituir a la inexistente biblioteca del centro. Con respecto a esta actividad instalada en el patio de recreo, un 90% de los encuestados piensan que aunque es un buen recurso no está del todo utilizada y que la mayoría de alumnos no hace uso de ella por desgana y por desinterés. Por lo tanto, habrá que plantear otras iniciativas para publicitar y motivar al alumnado para que se enganchen de forma voluntaria pero con más interés y atracción.
Se añade sobre la Bibliopatio los siguientes datos. La mayoría de los encuestados piensan que los títulos que se le ofrecen al alumnado están adaptados a la edad. Por contra, la mitad piensa que el número de ejemplares no es el adecuado y que se puede ampliar para próximos años.
En este apartado, sobre los espacio dedicados a Educación Física y actividades al aire libre, un 40% de los encuestados piensan que son adecuados. El resto, tiene ideas muy diversas de las cuales se pueden sacar pocas conclusiones. Algunos lo ven deficiente y otros bastante correcto. 
Un 40% de las personas encuestadas creen que el material de Educación Física es inexistente y el poco que queda está mal conservado. En parte, este problema se debe al poco sitio del que se dispone para guardar correctamente dicho material por lo que se pierde y se estropea con mucha facilidad. Un 60% cree que está bien conservado, aunque se debería ampliar el número y la diversidad de materiales.
El equipamiento de los aseos, según la mitad de los encuestados, deben ser mejorados, además de su ubicación. Un 40% cree que todo es correcto, tanto la ubicación como su equipamiento. Solo un 10% piensa que están muy mal equipados y es un gran problema para el alumnado debido a su ubicación ya que deben recorrer mucha distancia para llegar a ellos.
En esta gráfica podemos ver mucha diversidad de resultados debido al diferente uso que hacen los encuestados de dicho espacio. El único despacho que posee el centro, destinado a dirección, jefatura, secretaría, visita de padres, fotocopias, etc...tiene unos 12 metros cuadrados. La gran mayoría puntúa negativamente, como es lógico, este espacio por su reducido tamaño y poca comodidad. Otros puntúan hasta con 8 puntos sobre 10, ya que lo utilizan poco y en momentos en los que está menos concurrido.
En esta pregunta, queda claro que un 80% piensa que no existe ninguna barrera arquitectónica que dificulte el trasiego de alumnado de una parte a otra del centro. Es cierto, que existen pequeños inconvenientes que son poco importantes que dificultan puntualmente las actividades diarias, como son la apertura de la puerta principal, que como tal no es una puerta, si no un portón para la entrada de vehículos. Su enorme tamaño y su apertura corrediza hace que para abrir y cerrar dicha puerta se deba hacer un esfuerzo mayor de lo normal.
La gran mayoría de los encuestados cree que el uso de la fotocopiadora es correcto y que no tiene problemas para realizar sus copias. Solo dos encuestados piensa que el tiempo de espera es un problema y que siempre hay alguien fotocopiando. 
En cuanto a los medios audiovisuales la mayoría cree que no son los suficientes, que los pocos que hay están adaptados a las necesidades y que su uso aunque no es el esperado, es correcto.
Los medios informáticos, rotundamente, no son suficientes y los pocos que hay muy mejorables. A parte, aunque hay pocos se utilizan en muy contadas ocasiones. La falta de internet en algunas clases y la baja conectividad en otras hace del eso de los medios informáticos una tarea ardua y complicada.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tarea 6.1. Proyecto de dirección

Llegamos casi al final del recorrido donde recopilaré toda la información recogida a lo largo de este curso en un proyecto de dirección. E...